NUESTRA GRAN HISTORIA

El Colegio Genesis de la Villa fue fundado el 6 de septiembre de 1986 en el centro de la Villa Olímpica, en un local que albergaba a los atletas de los juegos olímpicos que se celebraron en el país. El Colegio fue fundado por los Licenciados Bernardita Espinal y Pascual Peña (esposos), en sus inicios daba clases en un apartamento del edificio 36 a 7 niños y luego se traslado al centro mencionado. En el 1999, trasladó sus instalaciones a la Av. Menelio Almonte, antigua(Av. Penetración en la Villa Olímpica), a un local más amplio, con más comodidades físicas, contando con 34 aulas, Biblioteca, Laboratorio de Informática y Ciencias, Aula Compensatoria, Cafetería y Área de Canchas.

En el año escolar 2009-2010 incluimos la enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua.

En la actualidad ha graduado once promociones del Bachillerato, dos en el Bachillerato Técnico y seis en el General, los egresados han ingresado al Nivel Superior (Universidades), colocándose en las diferentes universidades de Santiago, tenemos muchos profesionales graduados y todavía nos falta mucho por hacer.

MISION

EL Colegio Génesis de la Villa es una institución educativa privada y de finalidad comunitaria. Está dirigida a la educación Inicial, Básica y Media donde formamos personas con valores cristianos, emprendedoras, con sentido de cooperación y honestidad, capaces de priorizar la familia y con espíritu investigativo para insertarse en un mundo tecnológico y moderno, mediante la participación curricular y la actualización de los integrantes del proceso educativo

VISION

Ser un Centro Educativo integral con una educación de alta calidad, donde sus estudiantes se desarrollen un gran sentido de criticidad de su persona y del entorno que los rodea, que su desenvolvimiento académico sea excelente y competitivo en los centros de educación superior a los que ingresen y, que, de esta manera sean personas progresistas y triunfadoras con altos valores morales y cristianos.tivo

• Libertad real y responsable.
  • Respeto a la persona, desarrollando la conciencia de la propia dignidad y la de los demás.
  • Responsabilidad.
  • Solidaridad.
  • Justicia.
  • Creencia en Dios, eje central del mundo.
  • Visión cristiana de la pobreza y de la riqueza mostrando solidaridad con los pobres y marginados de la sociedad.
  • Espíritu y culto del trabajo.
  • Formación de una conciencia crítica.
  • Capacidad del diálogo con los demás.
  • Cultivo de la honradez, honestidad personal, profesionales orientados al servicio común.
  • Disciplina y equidad.
FILOSOFIA

El Colegio Génesis de la Villa es una institución abierta, innovadora cuyo esfuerzo educativo, además de favorecer la adquisición de saberes y destrezas, es ofrecer a la comunidad educativa el espacio de reflexión crítica de los principios, de los valores y de la cultura, para formar ciudadanos/as capaces de vivir libres y ser constructores de una sociedad de amor justicia y paz.

Bernardita Espinal M.A.

HIMNO DEL COLEGIO

COLEGIO GÉNESIS DE LA VILLA

Eres luz en las tinieblas
Iluminas el porvenir
De niños y jóvenes que estudian
Para su acervo expandir.

Calidad en la enseñanza
Gran sentido de criticidad
Y la excelencia académica
Te distinguen cada día más.

Coro:

Génesis de la Villa Apegado siempre a la verdad
Educa al alumno en valores
Con mucho amor, justicia y paz.

Génesis de la Villa
De ti emana el saber
Disciplina en es tu norte firme
Educando hombres de bien.

La cultura tu enriqueces
Es de todo aquel que llega a ti,
Valores cristianos y morales
Nos fortalecen hoy aquí.

Letras: Germán Pérez (charly) Co-autoras: Josefina de León, Bernardita Espinal, Ludovina Ogando e Ivelise AriaS

Bernardita Espinal nació en la Lomita Juncalito arriba, zona montañosa de Jánico R. D. donde no había carretera, luz eléctrica, ni agua potable.

Hija de los señores Fernando Espinal y Ana Clemencia Ramírez, una madre dedicada y que pese al inhóspito lugar donde nacieron sus ocho hijos trabajó para hacer de ellos buenos profesionales.

Bernardita realizó sus estudios primarios en la Escuela Rural de su comunidad, en el Colegio de Nuestra Señora de la Altagracia en Jarabacoa y la escuela Radio fónica Santa María, culminó sus estudios del Nivel Medio en el Liceo Juan Antonio Collado de Jánico.

Se graduó de Licenciatura en Educación en el 1995 en la Universidad Tecnológica de Santiago Utesa, e hizo una maestría en Administración Escolar en la misma universidad.

Siempre ha estado a la vanguardia con los avances en todo lo relativo a Educar para la Vida y las necesidades de los tiempos, capacitándose en Talleres, Seminarios y Congresos dentro y fuera del país.

Desde los 18 años ya sustituía a profesores en la escuela primaria Manuel Ubaldo Gómez, en el municipio de Jánico.

Cursó más del 50% de la carrera de Arquitectura pero siempre con la inclinación al mundo de la Educación.

En 1986, como mujer visionaria y emprendedora fundó el Colegio Génesis de la Villa, el cual ha dirigido con altura esmero, dedicación y en la actualidad se trabaja para que el mismo sea el número uno en Tecnología en el área del Caribe.